Infoxicación

¿Qué es la infoxicación?

El término infoxicación fue acuñado por Alfons Cornella en 1996 y se refiere a la situación en la que tienes mas información de la que humanamente puedes procesar, provocando como consecuencia ansiedad y angustia.

Problemas de la infoxicacíon

La infoxicación puede afectar nuestro rendimiento personal o profesional. Si prestamos demasiada atención a una gran cantidad de información de manera sostenida en el tiempo y no se finaliza una tarea para continuar con otra diferente, se dificulta la desconexión de la mente, obligandola a realizar un sobreesfuerzo. Es por esto que, debemos reflexionar acerca de cómo nos informamos y qué métodos y herramientas utilizamos para gestionar la información.

Recomendaciones

Para reducir la infoxicación y mejorar nuestro rendimiento, deberiamos ser capaces de identificar cual es nuestra información critica, es decir, aquella de la que no podemos no estar informados y saber como y donde debemos buscar.

Es necesario que identifiquemos los 5 temas fundamentales en los que trabajamos y estudiamos, así como los 5 temas secundarios y cual es la lista de información critica acerca de esos temas.

Según Cornella el objetivo principal es filtrar y clasificar la información en 3 grupos:

Información fatal: Información que no nos interesa

Información interesante: Información que podría llegar a interesarnos

Información útil: Información que nos es realmente útil

El objetivo es que aprendamos a identificar nuestros temas de interés, saber donde realizar la búsqueda de información y cómo hacerlo.

Comentarios